“La motivación es fundamental para transmitir al alumnado la necesidad -y no la obligación- de hablar en inglés”

La alumni de CEU Cardenal Spínola Teresa Salgado, participa en los Miércoles Culturales Online de CEU Andalucía

SEVILLA (2021.03.04) Teresa Salgado, maestra especialista en Lengua Inglesa, antigua alumna del Centro de Estudios Universitario Cardenal Spínola CEU y Jefa de Estudios del CEIP María Zambrano de Sevilla -y coordinadora COVID del centro-, participó en los Miércoles Culturales de Cardenal Spínola CEU con su conferencia ‘El inglés como herramienta indispensable para los docentes. Enseñar en tiempos de COVID’. La gestora del área de Filología, Inmaculada Mena- Bernal, y la profesora especialista en Lengua Inglesa, Cristiana Molinos, fueron las encargadas de presentar a la conferenciante, primera alumna Erasmus del CEU. “Teresa Salgado lleva más de veinte años ejerciendo la profesión de docente y transmite la misma ilusión de sus comienzos”, destacaron.

Teresa Salgado -Imagen de archivo-

Debido a las actuales circunstancias sanitarias, la sesión se llevó a cabo a través de Teams, y en ella participaron los alumnos de 3º y 4º curso del grado en Educacion Primaria (mención Lengua Inglesa) y del MAES (de la especialidad de inglés) del centro universitario CEU. El objetivo de la conferencia fue subrayar la importancia del inglés para los docentes a la hora de impartir clases y, por tanto, la necesidad de adquirir una buena base. Asimismo, Teresa Salgado compartió su experiencia durante este curso frente a la pandemia y cómo está afectado al sector educativo.

En su intervención y compartiendo su propia experiencia, explicó a los alumnos las diferentes certificaciones de idiomas que existen en algunas lenguas extranjeras –B1 obligatorio para todos los docentes, el B2 imprescindible para los centros bilingües y el C1 que brinda una gran oportunidad de méritos en el concurso de oposiciones-. Dónde se pueden cursar los estudios y los títulos que se pueden llegar a expedir. Asimismo, orientó a los alumnos, y futuros docentes, en el marco de ayudas y becas para el extranjero, así como lasposibilidades reales que existen de poder trabajar fuera de España –ayudas para auxiliares de conversación de lengua española, cursos de inmersión lingüística en inglés destinado a estudiantes maestros en España y en el extranjero, ayudas para cursos de inmersión en lengua inglesa para titulados en máster de profesorado y maestros, profesores visitantes en EE.UU, Canadá y Reino Unido, entre otros-.

Muchos fueron los alumnos que preguntaron sus dudas con respecto al futuro y todo lo que rodea a las oposiciones. Salgado los animó a llevar a cabo cursos de formación de la especialidad a la que quieran presentarse a las oposiciones y a tener más de 300 horas de formación antes de que salga la convocatoria. “Una vez finalicéis vuestra carrera, hay que estar atentos a la bolsa de trabajo. Y siempre tener presente en una oposición que mientras más puntos tengas, antes llegarás a la meta”. La motivación -indicó- es fundamental para transmitir al alumnado la necesidad y no la obligación de hablar en inglés.